Columna Vertebral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Columna Vertebral

Mensaje  Admin el Lun Mayo 03, 2010 2:35 am

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza —a la cual sostiene—, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis —que le da soporte—




[size=18]Hernia Discal[/size]



Historia clínica
Paciente de 38 años con antecedentes de lumbalgias y ocasionalmente ciáticas derechas desde hace 4 años que ceden tratamiento medico y rehabilitación.
Presenta un episodio agudo de dolor lumbar con irradiación a miembro inferior derecho desde hace una semana y que se acompaña de debilidad y menor fuerza pierna con dificultad para caminar.
En la exploración presenta una perdida de fuerza en el pie derecho con reflejo rotuliano suprimido y entumecimiento de la cara lateral de la pierna. Dolor intenso que le obliga a mantener la pierna en flexión.

Tratamiento
El paciente fue intervenido quirúrgicamente realizándose un abordaje por vía posterior, realizando una resección parcial de las hemilaminas de L5 y S1 derechas y extrayendo con técnicas microquirúrgicas un gran fragmento discal que comprimía el saco dural.
A continuación se reseco todo el tejido discal liberando el saco y las raíces.



Resonancia magnética Lumbar
Se produce una resonancia de columna lumbar donde se observa una prominencia del disco de L5-S1 con compresión severa del saco dural y de la raíz derecha. En la imagen mielografica se observa la apuntación de la raíz.



1. Extraccion de un gran fragmento discal
2. Saco Dural



Se vacía completamente el espacio discal 3.(Instrumento que separa el saco dural para no lesionarlo)



4. Se observa el orificio correspondiente al espacio donde estaba el disco

Posoperatorio
• Evoluciona de forma favorable
• A las 24 horas el paciente se levanta y camina. Refiere desaparición del dolor y mejoría en la fuerza del pie.
• A las 72 horas se le da el alta hospitalaria.
• Permanece de baja laboral durante 6 semanas con reincorporación progresiva a sus actividades.

Conclusiones

• Las hernias discales pueden ser tratadas de forma conservadora con rehabilitación. Pero si producen perdida de fuerza no cede el dolor con medidas conservadoras se debe realizar tratamiento quirúrgico.
• En hernias lumbares sin signos de inestabilidad, el mejor tratamiento quirúrgico es microhemilaminectomia con microdiscectomia.
• Las prótesis de disco lumbar son todavía tratamientos novedosos sin que se haya demostrado al largo plazo un mejor resultado que la técnica de microdiscectomia con mayores riesgos quirúrgicos y complicaciones.








Admin
Admin

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 19/10/2008

Ver perfil de usuario http://roentgenografia.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.